Hace mucho mucho tiempo que quería escribir este post, que no tiene nada que ver con la fotografía pero que necesito expresar y compartir con quien quiera leerme. Y si, voy a hablar de lactancia materna, asi que si alguien quiere dejar de leer porque no le interesa el tema ya puede hacerlo. Simplemente quiero explicar mi experiencia y mi opinión al respecto. Necesito expresarlo porque aunque se que yo me dedico a la fotografía también se que me siguen muchas familias con niños y bebes. No pretendo ser una camicace de la lactancia materna (como he oído a veces llamarlas asi) o una loca de la teta, ni comer el coco a nadie, ni sobre todo iniciar una guerra o polémica. Que cada uno haga lo que quiera o realmente lo que pueda con sus hijos porque como muy bien me dijo una compañera un día uno no siempre hace lo que quiere si no lo que puede.
Muchos ya lo sabéis, otros no por eso empezaré desde el principio. Tengo dos hijos, mi hija mayor tiene 31 meses, 2 años y 7 meses para los que no queráis hacer el calculo. Mi hijo pequeño tiene a penas dos meses y medio. Los dos toman teta, si, la mayor también. Mientras estaba embarazada estuve pensando en destetarla del todo porque no me veía capaz de dar el pecho a los dos, lo que en realidad quería es que ella solo hiciera una toma o dos al día y no creía que lo conseguiría pues o se la quitaba del todo o ella reclamaría cada vez que viera al bebe mamar, pero oye, al final lo he conseguido y toma una o dos veces al día, generalmente cuando va a dormir. Ha tenido algún día tontorron de pedir mucho durante todo el rato pero han sido días esporádicos. Porque explico esto? pues porque estoy un poquito bastante harta de los comentarios hacia mi hija de su alrededor, de ese chantaje, de que ya no tome teta que es una niña grande y las niñas grandes ya no tienen que tomar teta, harta de tener que avergonzarme cuando mi hija dice "teta" delante de alguien, harta de ver como mi marido da explicaciones a la gente, harta de muchas cosas en general con este tema.
Cuando tienes un bebe pequeño te sientas en un banco le das el pecho y mucha gente te mira con ternura, de hecho aún recuerdo como con mi hija se me acercó una señora para decirme la maravillosa estampa que veía cuando le daba el pecho a mi hija. No entraré en el tema biberón porque por suerte para mi nunca he precisado ni he tenido el temor de tener que darlo, y por suerte mis bebes han sido más bien gorditos y no he tenido que escuchar lo típico de "se queda con hambre, tu leche no es suficiente" y aunque mis dolores me costaron como a la mayoría el primer mes y no es un camino de rosas he podido seguir con normalidad y sin relativamente problemas. Pero conforme el niño crece la cosa cambia. Yo no le doy el pecho porque lo recomiende la OMS, ni porque vaya a ser mas lista ni porque vaya a ser superwoman de mayor porque le he dado el pecho tanto tiempo, ni siquiera me plantee como seria lo más minimo mi lactancia ni cuanto tiempo le daría cuando la tuve. Mas bien todo a ido surjiendo sobre la marcha, y todo a sido un proceso más natural.
Y llegó el momento, me quedé por segunda vez embarazada. Cuando decía que seguía dando el pecho las miradas de desaprobación y los silencios incomodos empezarón a crecer hasta el punto de que cada vez se lo contaba a menos gente. Lo primero que hice fue informarme de que no era nada perjudicial ni para el bebe ni para mi hija, y no, no lo era. Desde el primer momento empece a oir las leyendas urbanas de que el feto no se alimentaba correctamente, o de que con las contracciones iba a tener un aborto o un parto prematuro, sobre todo mi abuela me dijo tales cosas, asi que a mi abuela aunque sé que no lee ella estas cosas ya puede ver que me pase de cuentas y que parí un bebe de cuatro kilos doscientos, imaginad que hubiera pesado si le llega a llegar todo el alimento que mi hija Marina le quitaba teóricamente mamando. Los comentarios de la gente la verdad es que me fastidian, sobrotodo cuando yo nunca me he metido con nadie, pero lo que realmente me repateó fue mi experiencia con el personal sanitario que ahora os explicaré, pero antes hago un llamamiento a todo este personal; la lactancia es un tema lo suficientemente serio como para estudiarlo y conocerlo y no dar prescripciones ni consejos sin conocimiento alguno, parece que por ser matrona ya tienes el titulo y conocimiento mundial en temas de lactancia y desgraciadamente no es así, he visto por experiencia propia que muy pocos profesionales saben bien del teman ni se actualizan pero si se dedican a dar consejos sobre el tema. Ahora os explico;
27 de febrero de 2014, uno de los días más felices de mi vida, acabo de tener a mi hijo Nil, en la Clinica Teknon de Barcelona. Recién parida con mi hijo en brazos me suben a la habitación, yo no podía estar más feliz, pero a la vez tienes ese subidón de hormonas que estas más sensible que viendo bambi por primera vez. Cuando estoy en mi habitación con mi marido me pongo a mi hijo en el pecho y se agarra perfectamente, la sensación es maravillosa. Al cabo de un rato entra una enfermera de la nurseri para dar consejos a las recién paridas mamas sobre como dar el pecho y cuando me ve lo bien cogido que esta mi niño y que ya esta manos a la obra sonríe y dice mira que bien, momento que me da por explicarle que tengo otra peque que aún toma pecho solo para dormir. La cara de la enfermera cambia radicalmente, incluso veo un atisbo de asco y me dice; "a no no no, yo no te lo recomiendo para nada, tu hija le va a quitar alimento al pequeño, además no es nada higienico le va a pasar todos los virus y tienes que pensar en el bebe, y claro encima ahora no tendras calostro tan necesario para él" podéis Imaginaos mi cara. Mi marido comenzó a dar explicaciones de que si la niña era dura de dormir y se dormía solo al pecho etc que si usaba la teta como chupete, un poco lo que ella y la mayoría de la gente quería oír y y nos suelta la joyita de "pues ya es grandecita para tener esos vicios" y al final añade "yo solo os lo digo, vosotros hacer lo que queráis" como si fuéramos los padres mas irresponsables del mundo. Yo que en estos casos me suelo quedar cortada y me sentí fatal, pero la cosa no acaba ahí pues la muy simpática mujer salioó al vestíbulo sin pensar por un momento que nuestra habitación estaba al lado de recepción y lo estábamos oyendo todo, no tardo ni un minuto en contarles el chisme a las demás enfermeras, que si teníamos una niña de dos años y medio a la que aun le daba el pecho como si estuviéramos locos. Si hubiera estado en condiciones le hubiera cantado las 40 por mal educada y descarada pero estaba en una camilla desnuda con una batita y aún sin poder moverme por la epidural con mi bebe de una hora de vida encima. Las chicas que me habían estado poniendo verde tenían que venir a hacerme curas, limpiarme etc y la verdad no era una situación muy cómoda para mi así que con toda mi vulnerabilidad en ese momento que era de los mas bonitos de mi vida me sentí fatal.
Por supuesto los argumentos de cromañon de esta mujer no me los creí ni por un momento y yo una simple mujer me he informado de antemano mas que ella sobre la lactancia en tándem. Primero; quitarle el alimento por dar pecho a otro? de nuevo argumentos como mi pobre abuela pero ella tiene un pase, no es ninguna facultativa y es una mujer mayor, no se que habrá estudiado la supuesta enfermera y que les dirá a las demás mujeres primerizas que acaban de parir aún mas vulnerable e influenciables que yo pero la producción de leche va en función a la demanda, cuanto mas consume uno o dos bebes mas se produce. Segundo; pegarle virus? Señora con una o dos tomas al día es tan fácil como ir a limpiarme el pecho después de la toma, aun así mi hijo es hermano de mi hija (evidentemente) y ella lo abraza, lo besa, lo toca, es algo bastante normal entre hermanos e inevitable... Dejamos de hacer eso también? De hecho en estos dos meses mi hija cogió bronquitis y gastroenteritis y no se lo pegó tomando ambos el pecho. Su tercer argumento, que no iba a tener calostro, pues veras si lo tuve, mi bebe como todos perdió peso en el hospital, yo como todas tambien tuve la súbida de la leche sobre el día y medio. Pero de todas formas aunque no hubiera tenido calostro cosa que dijo como si fuera un crimen mi leche materna sería mil veces mejor que un biberón y dudo que a una mujer que tenga claro que quiere dar biberón desde el minuto uno le venga con el cuento del calostro pues hasta donde yo se aún no se ha inventado lel calostro de formula. He sido donante de leche materna durante un año, leche la cual va destinada a bebes prematuros y lógicamente mi leche donada no tiene calostro, aun así a falta de él es la mejor opción. En fin tuve que ver a esa mujer durante dos días y no me hizo sentir bien ni cómoda un solo minuto, ni una palabra de amabilidad.
Se que muchas mamas de la edad de mi hija les dan un baso de leche antes de irse a dormir, puede que incluso le echen colacao o neskuik eso todos lo vemos con cariño, un baso de leche antes de irte a dormir, pero oye por lo que se ve yo que le estoy dando lo mismo y la niña disfruta lo estoy haciendo mal, mi leche mucho más apta para el consumo humano que la de vaca esta mal vista porque a algunos no les parece bien.
Con todo este escrito solo pido dos cosas, por favor empezar a cambiar mentalidades, os aseguro que mi hija con 16 años no va a estar mamando, seguro que por la noche cuando se vaya a una discoteca no va a estar pensando en la teta de su madre. La segunda cosa que pido es que el personal sanitario que se dedica a temas de nutrición infantil, asesoramiento crianza este mas informado y actualizado porque es una verdadera pena todo lo que se escucha hoy en día y es por ahí donde se ha de empezar a cambiar la mentalidad de la gente, que mi hija y otros niños como ella no tengan que oír más eso de "tu ya eres mayor para tanta teta la teta es de bebes" que me suena como esa cruel canción de colegio de "niño bebe chupete y a la cuna"